• Ariel Fernando Avila Martinez

RETIRAN APOYO AL PROYECTO DEL CÓDIGO ELECTORAL.



La Bancada de la Coalición Alianza Verde/Centro Esperanza de la comisión primera del Senado de la República tomó la decisión de no apoyar el Proyecto de Ley del Código Electoral. Entre las principales razones que presentaron los senadores Ariel Ávila, Humberto de la Calle y Jonathan Pulido está la de evitar el nombramiento sin mérito de más de mil nuevos registradores municipales que pasarán a ser autoridades electorales, esto significa que serán cargos de libre remoción.


Es la razón por la cual también el voto anticipado entra a ser parte importante, es decir, que se votaría antes del día de las elecciones, sin embargo, “¿Quién garantiza que no tiene un fusil o una pistola al lado para marcar este tarjetón?, y sobre todo ¿Quién garantiza que en el camino que lo lleven no le cambien el tarjetón?”, cuestionó el senador Ariel Avila.


Por su lado, el senador Humberto de la Calle indicó que “le están metiendo normas de Reforma Política, deslizándolas en una forma que no es conveniente, que enturbia y dificulta la discusión. Vamos a oponernos”.


A su vez, el aumento del presupuesto y la planta de la Registraduría con la nueva reglamentación del voto electrónico, estarían arriesgando cerca de 10 billones de pesos según indicó el senador Jhonatan Pulido.


Finalmente, la bancada de la Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza de la comisión primera del Senado, decide mantenerse al margen del Proyecto de Ley del Código Electoral con la intención de garantizar la democracia plena en nuestro país.